Cómo afrontar el tema de los usos de drogas y alcohol

Cómo afrontar el tema de los usos de drogas y alcohol

Las nuevas tecnologías permiten a los menores visionar videos, películas, series de moda y contenidos que pueden resultar inapropiados para su edad. Si bien, en el apartado anterior se ha disertado sobre cómo enfocar la aparición de pornografía en las pantallas de nuestros hijos, en este apartado se va a poner el foco en contenidos visuales en los que se hace una apología del uso de alcohol y otras drogas ilegales.

Los menores todavía no tienen las claves para entender y asimilar este tipo de contenidos en los que se hace una apología del uso de alcohol y otras drogas ilegales.

Todavía no tienen información ni un criterio definido sobre el tema, por lo que según el enfoque y la perspectiva desde la que se trate el tema, pueden transmitir una imagen positiva o negativa del uso de psicoactivos. Además los menores habitualmente ven estos contenidos en soledad con lo que no podemos ayudarles a interpretarlos o darles una visión de contexto. La repetición de este tipo de contenidos en las pantallas pueden transmitir la idea de una cierta normalidad en el uso, de una cierta bondad e inocuidad de las sustancias psicoactivas. De esta forma, se puede fomentar poco a poco y de forma inconsciente el deseo y la atracción hacia este tipo de sustancias o vincularlos a un tipo de situaciones o celebraciones.

Si bien la TV ya anticipaba esta situación de exponer a menores a contenidos inadecuados para su edad, las nuevas tecnologías lo acentúan exponencialmente y ponen de manifiesto la necesidad de realizar un abordaje preventivo por parte de la familia ante este tipo de contenidos.

En este caso, se trata de aprovechar la oportunidad para iniciar la prevención de los usos de drogas y la introducción de contenidos relativos al uso de sustancias psicoactivas. Aspecto que antes o después nuestros hijos e hijas van a tener que hacer frente y que conviene cuanto antes encaminar y sentar las bases para una adecuada prevención.

Cómo iniciar la conversación sobre el tema:

Cada familia tiene su propia manera de enfocar e iniciar la conversación. A continuación, presentamos un ejemplo:

“Antes o después, cuando participes en las redes sociales o navegues por Internet, te vas a encontrar con contenidos en los que se ensalza y fomenta el uso de drogas y alcohol, y me gustaría hablar contigo sobre ello, sobre la manera de actuar cuando aparezcan y sobre lo que esperamos de ti cuando aparezcan este tipo de contenidos…”

A la hora de reflexionar sobre este tema con nuestros hijos e hijas conviene tener en cuenta varios aspectos:

  • El uso de psicoactivos se ha realizado desde tiempos inmemoriales en la historia de la humanidad. Las sustancias han acompañado al ser humano desde la antigüedad. Si bien es cierto, que en la actualidad este uso tiene otros significados, cumple otra función en la vida del usuario y de la sociedad, además la potencia y calidad de las sustancias ha aumentado mucho y el contexto social de uso ha cambiado totalmente.
  • En la actualidad, se realizan usos de psicoactivos que son reflejo de la sociedad en la que vivimos, en los que las drogas se han convertido en un producto del mercado y de la sociedad de consumo. En consecuencia a menudo se realizan usos consumistas, compulsivos y en ocasiones descontrolados.
  • La gran mayoría de la población usa algún tipo de sustancia psicoactiva. Es hora de reconocer que casi toda la población es usuaria de algún tipo de sustancia: Ya sea alcohol, cafeína, tabaco, cannabis, medicamentos de farmacia, cocaína, anfetaminas, etc.
  • Desde esta perspectiva y reconociendo que somos modelos y referentes para nuestros hijos/as en el uso de psicoactivos, resulta conveniente fomentar desde la propia familia estilos y patrones de uso de alcohol, medicamentos, café u otros, que sean conscientes, moderados y responsables.

Motivos por los que no es adecuado que los menores consuman este tipo de sustancias:

  • Es importante que los menores no consuman drogas ya que están en pleno proceso de maduración y crecimiento.  Los adolescentes son un colectivo que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y maduración a nivel físico, psicológico y social. De ahí que el consumo de psicoactivos se desaconseje, ya que por un lado, el cerebro está en pleno proceso de construcción, y por otro el consumo puede constituir una vía a través de la cual se eluda afrontar los retos y dificultades de la vida cotidiana a la que tienen que aprender a hacer frente.
  • El consumo abusivo de sustancias durante la adolescencia repercute negativamente sobre el individuo, ya que se puede producir un estancamiento en el proceso evolutivo a nivel psicológico, con lo que se dificulta la consecución de una identidad saludable y funcional.
  • Por otro lado, cabe destacar que un temprano comienzo del uso de drogas se relaciona con consecuencias negativas, como alto riesgo de dependencia, peor salud mental, mayores riesgos psicosociales, uso y abuso de otras sustancias, bajo nivel educativo, etc.

En definitiva, no conviene que la primera fuente de información sobre el uso de sustancias psicoactivas sean las redes sociales, películas, series juveniles o videos en youtube. Resulta más conveniente que seamos los docentes o los padres y las madres los que inicialmente abordemos el tema y reflexionemos con nuestros alumnos/as o hijos/as sobre la imagen que se presenta de estas sustancias en algunas series o programas de TV, los riesgos del uso de estas sustancias, los perjuicios del consumo y se le puede explicar lo que tú piensas sobre las drogas, además de poner límites a este tipo de contenidos que son negativos a edades tempranas. Conviene hacer caso a las referencias sobre la edad conveniente para ver una película o serie de TV y prohibir contenidos que son para personas más mayores.

En este sentido, suele resultar conveniente hablar sobre lo que esperamos que hagan nuestros hijos/as cuando enfrenten estos contenidos. Se le puede decir con toda claridad: “No quiero que veas este tipo de imágenes y contenidos” y se le puede explicar las posibles repercusiones negativas en personas menores de edad que todavía son inmaduras y no están preparadas para entender y asimilar ese tipo de contenidos.

 

Más información sobre el tema.
https://energycontrol.org/energycontrol.org/energy-control/que-hacemos.html