Donostia Kirola impulsará la transformación digital de los clubes deportivos de la ciudad

18-06-2021

El primer paso ha sido la elaboración de un estudio sobre el estado de digitalización de 70 clubes deportivos donostiarras.

 

La pandemia ha puesto de manifiesto el retraso en la transformación digital de diferentes sectores (comercio, PYMES, educación…) en una sociedad cada día más digital, y, en este sentido, el sector deportivo no es una excepción. Por esta razón, Donostia Kirola ha realizado un estudio entre 70 clubes deportivos de la ciudad para analizar su grado de desarrollo digital, detectar sus necesidades y poder establecer un programa de apoyo a esta necesaria transformación digital.

El estudio, pionero en el sector deportivo, se ha realizado con la colaboración del grupo Yaka de la Universidad de Mondragón, y ha analizado diferentes variables que afectan a la digitalización de los clubes deportivos: paginas web, tramites online, tienda virtual, portal de socios y jugadores…

La conclusión general es que los clubes deportivos de la ciudad tienen mucho camino que recorrer en su transformación digital, si bien hay importantes diferencias entre unos clubes y otros. La primera de las variables analizadas ha estudiado la situación de las páginas web y los servicios que se ofertan a través de ella.

 

Páginas web

El primer dato llamativo es que un 25% de los clubes no dispone siquiera de página web, es decir, no tienen presencia digital. Por otra parte, entre aquellos que disponen de página web, sólo la mitad la mantiene actualizada.

En lo que se refiere a las funcionalidades de estas páginas web, se ha analizado la existencia de zonas privadas o portales de socios, ya que se considera que estos portales tienen un alto valor añadido en la digitalización de las entidades.

En este sentido, el resultado es claramente demostrativo del bajo nivel de digitalización de los clubes deportivos, pues tan sólo un 17% de los clubes disponen de algún portal o zona privada para sus socios.

En línea con lo anterior, únicamente un 24% de los clubes tienen habilitada la posibilidad de realizar algún trámite online a través de la página web, ya sea dentro de esas zonas de socios como en otros apartados: alta de nuevos socios, etc. Algo similar ocurre con la existencia de tiendas virtuales que puedan facilitar la venta de productos del club (equipamientos, material deportivo…), y solo un 11% de los clubes disponen de un apartado desde el que vender online sus productos.

 

Utilización de redes sociales

El análisis de la utilización de redes sociales por parte de los clubes, nos muestra que un 85% de ellos cuanta con, al menos, un perfil en alguna red social, aunque en gran parte se trata de perfiles no actualizados.

La red más común en los clubes es Facebook (78% de los clubes), seguida de Instagram (67%) y Twiter (61%). En cuanto a su nivel de utilización, Instagram es la que presenta un mayor porcentaje de actualización de contenidos (83%), seguida de Facebook (65%) y Twiter (51%).

 

Comunicación con socios

Los medios más utilizados por los clubes para comunicarse con sus socios y deportistas

son el email, que utilizan el 87% de los clubes, y Watsapp, utilizado por el 71% de los clubes. En todo caso, se trata de herramientas utilizadas desde sus propias plataformas, y no se utilizan otras aplicaciones específicas para el envío de boletines electrónicos.

 

Gestión de datos

La gestión de los datos de los socios y deportistas es otro de los factores importantes a

tener en cuenta. La mayoría de los clubes utilizan para ello aplicaciones básicas y no específicas, fundamentalmente Excell o similares. Tan sólo un 26% dispone de herramientas digitales específicas, bien de elaboración propia bien aplicaciones ya existentes en el mercado.

 

Equipamiento tecnológico

En lo que se refiere al equipamiento tecnológico del que disponen los clubes deportivos, se puede afirmar que es escaso y no excesivamente actualizado. De esta forma, un 76% de los clubes disponen de, al menos, un dispositivo (ordenador, portátil tablet…), pero el 42% de ellos no se han renovado en los últimos años.

 

Valoraciones de los clubes

La mayoría de los clubes consideran que se encuentran en un estado de digitalización bajo (la valoración media es de 5,5 sobre 10) y, si bien demuestran un gran interés por avanzar en esta cuestión, declaran que los escasos recursos económicos, la falta de tiempo, el déficit de formación o la falta de personal son los obstáculos a los que se enfrentan.

 

Propuestas de actuación

Con las conclusiones de este estudio, Donostia Kirola actuará en dos direcciones. Por un lado, quiere que la difusión de este estudio sirva para que el apoyo a la digitalización de los clubes se incluya también entre las prioridades de otras administraciones (como Gobierno Vasco o Diputaciones), a las que Donostia Kirola hará llegar las conclusiones de este estudio.

Por otro lado, se elaborará en el marco municipal un programa de impulso a esta transformación digital con diferentes medidas, entre las que se podrían incluir ayudas económicas, formación o asesoramiento.

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