Donostia Kirola, un entorno seguro para la práctica deportiva

11-03-2021

La crisis de la COVID19 ha provocado un descenso menor de lo previsto del número de personas abonadas a la Kirol Txartela, que siguen valorando de forma muy positiva los diferentes servicios que presta Donostia Kirola

 

Donostia Kirola ha demostrado en 2020, año en el que la pandemia provocada por la COVID19 ha supuesto un esfuerzo extra a la hora de gestionar las instalaciones deportivas municipales, que la ciudad dispone de entornos seguros para la práctica deportiva. Así se desprende de los resultados de la memoria presentada y así lo afirman, también, las y los usuarios que vuelven a puntuar con un notable alto los distintos servicios que ha ofertado Donostia Kirola durante 2020.

Tras el cierre de las instalaciones decretado en marzo, Donostia Kirola reaccionó de forma ágil y en una semana ya estaba ofertando cursillos online e informando adecuadamente a los abonados desde el primer momento. En este sentido, desde el primer día se comenzó a elaborar un plan para la reapertura de las instalaciones ,desarrollando sistemas para la gestión del aforo en tiempo real, aplicaciones para gestionar desde la web la cita previa o las devoluciones de importes por el cierre, diseñando protocolos e implementando todas las medidas de seguridad y realizando durante el cierre los trabajos de las paradas técnicas que se suelen realizar en verano.

Todo esto permitió a Donostia Kirola ser una de las primeras localidades de Euskadi en volver a reabrir las instalaciones y poder ofertar todas sus campañas de actividades – UDA, Natación Escolar, Kirol Ekintzak, Aukeran – adaptadas a las circunstancias. Desde aquel momento, Donostia Kirola se ha ido adaptando de forma ágil y eficiente a las nuevas medidas establecidas en los sucesivos decretos para poder continuar ofertando todos sus servicios y haciendo que las instalaciones deportivas sean un lugar seguro para la práctica deportiva, lo que se ha visto reflejado en el balance de la actividad que esta memoria presenta.

 

Kirol Txartela y actividades deportivas

La pandemia ha cortado la tendencia ascendente de los últimos años del número de personas abonadas a la Kirol Txartela, que se ha visto reducida en un 6,4% a 31 de diciembre de 2020, alcanzando las 46.241 personas abonadas. De ellas, el 46,5% son mujeres, un punto más que el año anterior. Además, se ha producido un incremento del número de personas abonadas mayores de 65 años, que son ya el 9,7% del total en 2019 representaban el 9% -.

El número de personas que han participado en alguna de las actividades de las tres campañas que ha organizado Donostia Kirola – UDA, Kirol Ekintzak y Aukeran – también ha descendido (12%), si bien hay que tener en cuenta que la pandemia ha provocado que los grupos hayan tenido que ser más reducidos. Aún así, casi 30.000 personas (29.677) han participado en alguna de las actividades organizadas.

 

Utilización de instalaciones y el polideportivo Paco Yoldi

En lo que a la utilización de las instalaciones municipales se refiere, el uso ha caído a la mitad, motivado en gran parte por el cierre de las instalaciones durante el confinamiento, así como la no realización de entrenamientos y competiciones escolares y federadas. De este modo de los 3,1 millones de accesos en 2019 se ha pasado a 1,5 en 2020.

El polideportivo Paco Yoldi sigue siendo la instalación municipal más utilizada con alrededor de 250.000 usos. Los polideportivos de Benta Berri (187.000), Zuhaizti (135.000), Bidebieta (134.000), Intxaurrondo (133.000) y Etxadi (130.000).

 

Fomento del deporte y competiciones

La suspensión de la práctica totalidad de las pruebas populares y eventos deportivos ha provocado que el importe de las subvenciones concedidas por Donostia Kirola haya disminuido en 2020 un 18%. Aún así, en 2020 se han celebrado 11 eventos deportivos como el Cross de la Gimnástica de Ulia, el Torneo Internacional de Natación, las regatas de la Concha o la Final de la Women Champions League de fútbol.

Pese a ese descenso, el número de equipos tanto masculinos como femeninos en las máximas categorias de sus respectivas modalidades se ha mantenido, destacando nuevamente la cantidad de equipos femeninos (9), lo que mantienen a la ciudad como referente en el deporte femenino de élite.

Asimismo, Donostia Kirola ha vuelto a premiar con la Urrezko Kirol Txartela a 21 deportistas individuales y 4 equipos que han obtenido importantes logros para el deporte de la ciudad en las distintas competiciones estatales e internacionales en las que han participado.

 

Una gestión rigurosa y comprometida social y medioambientalmente

Donostia Kirola ha cerrado 2020 con una ejecución del presupuesto de gastos del 70,77%, derivada principalmente del cierre de las instalaciones durante los meses de confinamiento. Hay que tener en cuenta que, a pesar del cierre de las instalaciones, Donostia Kirola compensó a las empresas de monitores y socorristas para que los trabajadores de estas contratas mantuvieran sus salarios. Por su parte, el porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos se cerró en el 74,35%, provocado en su mayor parte por la devolución de los importes correspondientes a los meses de cierre de las instalaciones y de suspensión de cursillos. En total, Donostia Kirola devolvió a las personas usuarias 863.999 euros.

De este modo, el porcentaje de autofinanciación de Donostia Kirola ha bajado sólo dos puntos con respecto a 2019, situándose en el 52,48%.

La pandemia ha provocado también un descenso en el balance social que realiza Donostia Kirola, en función de las iniciativas que desarrolla anualmente para contribuir a que toda las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales. Dentro de estas iniciativas se encuentran programas como la Kirol Txartela Solidaria o la Kirol Txartela Social, así como otras iniciativas acordadas con casas de acogida u organizaciones que atienen a personas refugiadas. El menor número de acciones realizadas provocado por el cierre de las instalaciones ha hecho que este balance social haya descendido hasta los 461.000 euros.

Además, la menor actividad en las instalaciones ha supuesto un descenso del 23% en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Documentos

Actualidad