La instalación de placas solares en el Polideportivo de Altza reducirá un 40% su consumo eléctrico y la emisión de CO2

21-02-2025

 

Esta semana empezarán los trabajos para instalar placas solares en la cubierta del Polideportivo de Altza, actuación promovida desde el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento con la colaboración de Donostia Kirola.

Se ampliará la instalación existente en la cubierta con otra de 356kW de potencia, que será la mayor de este tipo en la ciudad, y que será destinada al autoconsumo del propio polideportivo. Además, se instalará una segunda de 40 kW que abastecerá además las necesidades eléctricas de otras 14 instalaciones municipales situadas en el barrio. Esta actuación tendrá un presupuesto de 239.751 euros.

La nueva instalación de energía solar que abastecerá al polideportivo, generará unos 400.000 kWh al año, lo que supone el 40% del consumo eléctrico anual de todo el polideportivo.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de Donostia Kirola para hacer que el deporte sea cada día más sostenible. Con esta nueva instalación, el 20% de toda la energía consumida en los polideportivos municipales vendrá de fuentes renovables.

Durante los últimos 10 años, Donostia Kirola ha reducido en un 30% el consumo generado por los polideportivos municipales, y ha bajado un 67% la emisión de CO2. Esto ha sido posible a la realización de una amplia batería de medidas de eficiencia energética (luminarias LED, nuevos equipos climatizadores, sustitución de calderas, recuperadoras de calor, placas solares térmicas y fotovoltaicas, etc)

En 2024 el consumo de energía proveniente de la red por cada usuario ha sido de 6,81 KWh, y la emisión de CO2 por cada uso registrado ha bajado hasta los 1,05 Kg Co2 . Estos datos son los más bajos registrados hasta la fecha en las instalaciones gestionadas por Donostia Kirola.

Actualidad