¿Qué es DonostiaTEKA?
DonostiaTEKA es la Biblioteca Digital de Donostia Kultura. Está en funcionamiento desde noviembre del 2020. Remplaza a la anterior biblioteca digital creada en el año 2004.
DonostiaTEKA es un repositorio OAI-PMH de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, preservar y difundir en acceso abierto las colecciones guardadas por la Biblioteca Municipal de San Sebastián, desde el año de su creación en 1874.
Desde sus inicios la Biblioteca Municipal dedicó una atención especial a los fondos de carácter local, incluyendo los diarios y las revistas. En su colección también merecen ser destacados los donativos, principalmente la Biblioteca del Duque de Mandas y en la actualidad el fondo de ilustraciones originales de Asun Balzola (1942-2006) cuya donación se recibió el año 2007.
La biblioteca digital del año 2004 se moderniza para poder cumplir las nomas técnicas necesarias y así nuestras colecciones ganen en visibilidad al ser recolectadas por Euskariana, y por Hispana portal de acceso al patrimonio digital y agregador nacional de contenidos a Europeana.
El proyecto de digitalización comenzó con la prensa histórica local. Se trata de publicaciones del siglo XIX hasta 1936. En muchos casos son colecciones únicas muy solicitadas por los investigadores.
Los títulos más significativos de la primera fase en el año 2004 fueron La Constancia, El Correo de Guipúzcoa, El Correo del Norte, Diario de San Sebastián, Diario Vasco, El Eco de San Sebastián, El Guipuzcoano, La Información, El Liberal Guipuzcoano, la Libertad...
A la digitalización de éstas 49 publicaciones periódicas se le fueron añadiendo pequeñas colecciones relacionadas con proyectos locales. Las partituras de la Marcha de San Sebastián, las seis novelas históricas cuya temática se relaciona con la destrucción de San Sebastián el 31 de agosto de 1813 y la digitalización de cincuenta carteles de los fuegos artificiales de San Sebastián pertenecientes a la Unidad de fiestas de DonostiaKultura.
DonostiaTEKA está estructurada en ocho colecciones. Dentro de las colecciones encontramos subcolecciones. Por ejemplo en la colección denominada Carteles e ilustraciones, encontramos las subcoleccion de carteles, y dentro de carteles Carnavales, Euskal Jaiak, Fuegos artificiales, Regatas y Semana Grande.
Este esquema viene determinado por el uso de la herramienta informática DSpace, gestor de repositorios digitales utilizado por muchas bibliotecas.
Los fondos digitalizados constituyen DonostiaTEKA y dichos fondos pertenecen a Donostia Kultura, Entidad Pública empresarial dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián.
La estructura de DonostiaTEKA es sencilla y muy visual. El vídeo de la página de inicio muestra algunas de las joyas bibliográficas que conservamos.
Empezamos con ocho colecciones : Artículos ; Carteles e ilustraciones ; Fotografías ; Libros ; Mapas y Planos ; Partituras ; Periódicos ; Revistas.
La Biblioteca Municipal. Un poco de historia.
Cómo hemos dicho el embrión de DonostiaTEKA es la colección de la Biblioteca Municipal.
La primera Biblioteca Pública donostiarra responde a una iniciativa muy temprana: ya en 1844 Sebastián de Miñano ofreció su propia colección de libros como donativo. Sin embargo, Miñano no vio su proyecto realizado y fue treinta años más tarde, en 1874, cuando se inauguró la Biblioteca en la calle Andía, siendo su primer director José López de Aizpuru.
Su sucesor, José de Manterola y Beldarrain, consiguió dar un fuerte impulso a la Biblioteca creando lo que él mismo denominó Sección Especial Bascongada.
Más tarde, Ricardo Baroja, fundador del periódico El Urumea fue nombrado director de la Biblioteca.
A su muerte fue sustituido por Antonio Arzac Alberdi. El bibliotecario Arzac confeccionó el primer catálogo impreso de la biblioteca.
En 1910, siendo director Francisco López Alen, la Biblioteca se trasladó al edificio de la Escuela de Artes y Oficios, en el actual edificio de Correos en la calle Urdaneta.
Siendo director Práxedes Diego Altuna hasta 1931, la biblioteca se enriqueció por la donación realizada por D. Fermín Lasala y Collado, Duque de Mandas, que poseía una biblioteca de aproximadamente 10.000 volúmenes, con revistas como Gazette Nationale ou Le Moniteur Universel y Revue des Deux Mondes.
En 1932, con Rufino Mendiola como director, la Biblioteca se trasladó al convento dominico de San Telmo y, finalmente, en 1951, a la antigua Casa Consistorial en la Plaza de la Constitución. Un aspecto novedoso fue la creación de la Biblioteca Infantil. Rufino Mendiola fue director de la Biblioteca hasta 1960.
La Biblioteca mantuvo su carácter de conservación e investigación hasta el año 1986 en que se inauguró el servicio de préstamo. Al año siguiente, en 1987, se abrieron las bibliotecas de los centros culturales de Okendo y Casares.
En 1992, Susana Soto Aranzadi sienta las bases de la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia Kultura, Red que hoy cuenta con una Biblioteca Central, ubicada en tres edificios: la Biblioteca Infantil en la calle Fermín Calbetón desde el año 1994; la Sección General en los bajos del Ayuntamiento, en los jardines de Alderdi Eder desde 1999, y el edificio de la plaza de la Constitución que alberga las oficinas del Servicio Bibliotecario y la Unidad Técnica Central, donde se centraliza el proceso de adquisición y catalogación.
En la actualidad se funciona como red bibliotecaria 1 biblioteca central en tres edificios, 10 bibliotecas en centros culturales, cuatro bibliotecas especializadas y una biblioteca de doble uso. En el centro escolar Arantzazuko Ama, Martutene. En verano Urgull y Eguzkiteka.
Hemeroteka
Rufino Mendiola vio la necesidad de crear una Hemeroteca, ya que la Biblioteca había conservado una importante colección de periódicos y revistas, en su mayoría locales, de fines del siglo XIX.
Finalizadas las guerras carlistas, la prensa vasca y, sobre todo, la guipuzcoana, conoció un notable crecimiento. Hasta esa fecha, las publicaciones habían sido escasas y de corta duración.
Entre 1810 y 1879 se registran 100 publicaciones de las que 72 se iniciaron durante el último cuarto de siglo.
En el campo de las revistas, hay que mencionar Euskal Herria, que fundada por José Manterola, se publicó durante 39 años.
Entre las revistas culturales hay que destacar las figuras de Julio de Urquijo, que en 1907 fundaba la Revista Internacional de los Estudios Vascos (1907-1936) y la de Gregorio Múgica, fundador de Euskal Esnalea y Euskalerriaren Alde, revistas que dejaron de publicarse tras su muerte en 1931.
Tomando como base este fondo de carácter local, más otra amplia colección de revistas y diarios españoles y extranjeros, se formó la Hemeroteca. En el año 1992, debido a la importancia de la misma, se publicó el catálogo impreso, elaborado por Arantxa Arzamendi bajo la dirección de la entonces directora Eulalia San Agustín Barraca. Ya en aquel momento contábamos con 433 publicaciones cerradas y 133 abiertas. Hoy sigue creciendo con publicaciones de muy diversa índole, por una parte las de interés general y divulgativo, y por otro las revistas especializadas. A estas se añaden también las publicaciones de carácter local.
Un aspecto importante es el de la conservación de las colecciones, en muchos casos únicas, que continuamente son consultadas por investigadores y público en general. Como respuesta a esta necesidad surge Hemeroteca digital que pretende acercar a través de Internet el patrimonio bibliográfico donostiarra no sólo a los investigadores sino también al público en general.
Otras colecciones y otros proyectos darán continuidad a DonostiaTEKA ya que digitalizar nuevas colecciones es prioritario en el servicio bibliotecario.