Paisaje

Imagen Medio Ambiente/Ingurumena

Paisaje

En el año 2000 el Consejo de Europa firmó en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje, al que  posteriormente, en el 2009, se adhirió el Gobierno Vasco.

El paisaje se puede definir como «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos», y como se recoge en el preámbulo del Convenio Europeo del Paisaje, es una cuestión relevante en los ámbitos de la cultura, del medio ambiente, de lo social y de la economía, por tratarse de «un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea», tanto en zonas urbanas como rurales, bien se refiera a zonas degradadas o a las de gran calidad.

Uno de los compromisos que se derivan de la adhesión al mencionado Convenio es el de integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial. Así, las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco recogen la necesidad de catalogar aquellas zonas visuales que deben tener un tratamiento paisajístico especial y de que toda obra o actuación que rompa el actual modelado del paisaje se acompañe del correspondiente estudio paisajístico.

En el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Sebastián, se analiza el paisaje calificándolo en general de alta calidad, pero se reconoce la existencia de algunos puntos o elementos paisajísticamente de menor valor, especialmente en los encuentros entre la zona urbana, industrial y rural. Se incluye en el PGOU, entre otros, el Condicionante Superpuesto C.6. "Ambitos de Protección Paisajística" para las zonas sujetas a consideraciones de tipo paisajístico.

Como desarrollo de todas esas reflexiones, en 2016 se realizó, con ayuda económica del G. Vasco, un diagnóstico y Plan de Acción del Paisaje para la zona de Lau-Haizeta. Esta área periurbana representa un buen ejemplo de "pulmón verde" que por su ubicación en la transición urbano-rural y la gran presión urbanística que padece, presenta un paisaje con muchos elementos de alto valor junto a otros de considerable degradación. Tal como sugiere el topónimo, el Parque de Lau Haizeta tiene vistas privilegiadas sobre gran parte del área funcional con varias atalayas que permiten dominar los corredores de Jaizkibel, Urumea, y Oiartzun y, a su vez, resulta visible desde gran parte de su territorio. Todo ello le convierte en uno de los referentes paisajísticos de San Sebastián.

 

Galería de imágenes

PAISAIA karrousela