La Guardia Municipal tendrá un amarre en el puerto
Gracias al acuerdo entre Ayuntamiento de San Sebastián y el Euskadiko Kirol Portuak (EKP) para mejorar la seguridad en el entorno de la bahía
Publicado el 23/06/2026
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el Euskadiko Kirol Portuak (EKP) para el uso de las instalaciones por parte de la Guardia Municipal, de manera que pueda prestar las labores de vigilancia en la bahía y que ambas pueden beneficiarse de su participación en las comisiones que se creen con el fin de mejorar la coordinación y eficacia.
El alcalde Jon Insausti ha subrayado que “este acuerdo es una muestra más de la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar los servicios de cara a la ciudadanía, en este caso el de la seguridad en un lugar tan clave como la bahía”.
Gracias este convenio, la Guardia Municipal puede contar con un amarre para su embarcación neumática tipo zodiac, con la que presta un servicio de especial relevancia por su carácter específico, destacando su intervención en dispositivos de seguridad y apoyo durante pruebas de natación, regatas de traineras, operaciones de rescate de bañistas en la Bahía de La Concha y, en general, en aquellas actuaciones relacionadas con el control y la garantía de la seguridad en el medio acuático dentro del ámbito de la Bahía de La Concha y la desembocadura del río Urumea.
Además, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en las comisiones o grupos de trabajo que pudieran constituirse en materias relacionadas con las emergencias extraordinarias en este entorno.
Vehículos Guardia Municipal
Además de este acuerdo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación del suministro mediante sistema de renting de cuatro vehículos coches patrulla con destino a la Guardia Municipal, con un presupuesto base de licitación de 66.792 € y un plazo de 5 años.
El suministro de estos vehículos responde a la necesidad de renovación y ampliación de la flota de vehículos patrulla de la Guardia Municipal, ayudando a su vez a reducir el impacto ambiental negativo y al desarrollo de las tareas de mantenimiento de manera más respetuosa con el medio ambiente.
Derribo del Instituto de la Construcción
Por otra parte, al margen de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ha firmado la licencia de derribo del Institiuto de la Construcción, edificio ubicado en Altza y propiedad de Kutxa Fundazioa. Jon Insausti ha avanzado que “pronto entrarán las máquinas para demoler el edificio” y ha reiterado “mi compromiso con la regeneración del barrio, para lo cual estoy en contacto permanente con vecinos y propietarios de los edificios del entorno y estamos dando paso tras paso con la mayor celeridad posible”.