Se han entregado los premios de La 37 Muestra de Teatro Jóven

Han participado 182 jóvenes de entre 14 y 30 años 

Publicado el 22/06/2026

El sábado, 20 de junio, se dieron a conocer los premios de la 37 Muestra de Teatro Jóven en un acto celebrado en Victoria Eugenia. 

La presente edición ha contado con la representación de 18 obras, que se han podido disfrutar entre el 20 de mayo y el 18 de junio en distintos escenarios de la ciudad gracias a la colaboración de Donostia Kultura. Los espacios que han acogido las funciones han sido Kontadores Gazte Zentroa, Intxaurrondo Kultur Etxea, Gazteszena (Egia), Imanol Larzabal (Lugaritz) y el Teatro Principal, además de la Sala Club del Victoria Eugenia, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios.

Las compañías participantes se han dividido en 2 categorías según la edad de sus integrantes: la categoría junior, destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años, y la categoría senior, dirigida a participantes de entre 18 y 30 años.

El jurado ha estado integrado por las actrices Garazi Urkola, Maialen Sorzabalbere y Aiora Enparantza.

Los premios concedidos han sido los siguientes: 

Categoría junior ( 14 -18 urte)

  • Mejor obra: “Kasting-a” ZURRIOLA ANTZERKI ESKOLA
  • Mejor grupo artístico: “Maitasuna” Oiartzungo Antzerki Taldea
  • Mejor puesta en escena: “Romeo eta Julieta” BADIA ESKOLA-PANTALAN 
    • Mención especial: “Antartika” ERRENTERIAKO HERRI ARTE ESKOLA
       


Categoría senior ( 18 -30 urte)

  • Mejor obra: “Martin, izarrak buruan eta eseri munduan” ZURRIOLA ANTZERKI ESKOLA
  • Mejor grupo artístico: “Heridas abiertas” M.A StudioLab
  • Mejor puesta en escena:  “Ñam-ñam: Jatetxeen gerra hotza” ERRENTERIAKO HERRI ARTE ESKOLA
     

 

Los galardones otorgados en la 37ª Muestra de Teatro Joven incluyen distintos reconocimientos destinados a impulsar la trayectoria de los grupos participantes. Las compañías premiadas en la categoría de Mejor Obra tendrán la oportunidad de volver a representar su montaje, mientras que todas las personas galardonadas recibirán entradas para disfrutar de la programación teatral de la ciudad.

Además, los integrantes de los grupos ganadores de cada categoría podrán acceder a una formación específica orientada al desarrollo de sus habilidades escénicas y artísticas.

La ceremonia de entrega de premios estuvo presentada por María Blanco y Malen Altuna, quienes condujeron el acto con dinamismo y cercanía. A través de diferentes intervenciones cargadas de humor, lograron amenizar la velada y conectar con el público asistente, que respondió con entusiasmo a sus propuestas.