Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Descubriendo el Bosque Urbano de San Sebastián
- Encina
- Arce
- Arce japonés
- Falso plátano
- Laurel
- Tilo de hoja grande
- Ginkgo
- Tejo
- Roble
- Castaño de Indias
- Ciprés del Lawson
- Cedro del Líbano
- Liquidámbar
- Magnolia
- Magnolia soulangeana blanca
- Plátano de sombra
- Metasecuoya
- Haya purpúrea
- Haya llorona
- Árbol de hierro
- Secuoya gigante
- Secuoya roja
- Tulipero
- Abedul negro
- Abedul llorón
- Cerezo japonés de Yedón
- Ciprés de los pantanos
- Olmo
Tilia platyphyllos
Este gran tilo de Cristina Enea es un bello árbol singular, tiene casi 4 metros de perímetro de tronco y su copa tiene un diámetro de más de 19 metros.
Se encuentra en buen estado, su estructura es equilibrada y no se ha alterado su crecimiento natural.
Es el hogar de muchos animales, invertebrados, aves y pequeños mamíferos que encuentran refugio, lugar de alimentación y sitios para anidar.
Distribución
El tilo de hoja grande se distribuye originalmente por Europa y sudoeste de Asia, en depresiones húmedas y frescas sobre suelos calcáreos formando bosques mixtos, y en ocasiones se hace dominante.
En la Península Ibérica lo encontramos de forma natural por las montañas del norte del cantábrico y el sistema montañoso del centro-este de la Península Ibérica.
Descripción
El tilo de hoja grande es un árbol caducifolio de copa estrecha que eventualmente alcanza los 40 metros de altura, desarrollando una copa cónica redondeada.
El tronco es recto y la corteza grisácea. Las ramas se extienden hacia arriba en amplios ángulos.
Las hojas, más grandes que las de tilo de hoja pequeña, son deciduas y en forma de corazón.
El follaje de otoño es de color amarillo verdoso a amarillo. Las flores son amarillentas y fragantes dispuestas en racimos colgantes. Las flores son polinizadas por abejas y algunas mariposas. El fruto es una pequeña semilla redonda cubierta por una estructura leñosa.
Es un árbol longevo, normalmente no superan los 300 años aunque los hay milenarios, y con tasa de crecimiento moderada.
Usos
El tilo tiene interés maderero, y se usa para forestación en zonas montañosas.
La madera es blanda y se usa para tallar, y el resto de las partes del árbol se pueden usar para forraje, cuerdas o leña.
Es una planta melífera y las abejas producen una miel de calidad. Tiene interés como planta medicinal con acción antispamódica del sistema digestivo. Es sedante ante dolencias vinculadas a la ansiedad y el nerviosismo.
Sus características y sus valores ornamentales le avalan para plantarlo en entornos urbanos, en avenidas como árbol de calle (como los espectaculares tilos de la donostiarra avenida de Tolosa).
Su espectacular coloración amarillenta otoñal, su floración fragante, y por el color de su tronco.
En algunos países se emplea para realizar cabezas de gato y podas arquitectónicas muy atractivas, pero lo que acorta su vida.
Ecología
Esta planta tiene una buena resistencia a la sequía, salinidad y contaminación. Crece a pleno sol, sobre suelos calcáreos, húmedos y frescos, y se adapta incluso en entornos urbanos, tolerando la contaminación atmosférica.
Procedencia
Europa y sudoeste de Asia
LOGO NEXT ARBOLES