Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Descubriendo el Bosque Urbano de San Sebastián
- Encina
- Arce
- Arce japonés
- Falso plátano
- Laurel
- Tilo de hoja grande
- Ginkgo
- Tejo
- Roble
- Castaño de Indias
- Ciprés del Lawson
- Cedro del Líbano
- Liquidámbar
- Magnolia
- Magnolia soulangeana blanca
- Plátano de sombra
- Metasecuoya
- Haya purpúrea
- Haya llorona
- Árbol de hierro
- Secuoya gigante
- Secuoya roja
- Tulipero
- Abedul negro
- Abedul llorón
- Cerezo japonés de Yedón
- Ciprés de los pantanos
- Olmo
Acer Japonicum
Distribución
Este arce es originario del Lejano Oriente, Japón, Corea, Taiwan y China, donde crece en zonas montañosas de bosquetes mixtos en zonas de clima templado sobre suelos ricos en sustancias orgánicas.
Fue exportada por primera vez a Occidente en el siglo XIX.
Descripción
El arce japonés es un arbusto arbóreo o árbol pequeño de hasta 10 metros de altura.
Se suele presentar multitronco, troncos delgados y sinuosos que parten desde la base del arbolillo que forman una bella estructura orgánica.
Cuando es joven el porte es piramidal pero según va madurando adquiere un porte más globoso. Sus finas ramillas son muy flexibles y se mueven hermosamente con la más pequeña brisa.
El follaje es claro y al igual que su corteza varía mucho entre los diferentes cultivares, variando la forma, tamaño y color.
La coloración otoñal es impresionante, con una gran riqueza cromática que va desde el amarillo, al naranja, al rojo y hasta el púrpura.
La floración en panículas es insignificante y carece de interés. La fructificación son pequeñas sámaras con la semilla redondeada unida a dos pequeñas alas dispuestas unos 160 ° que actúan a modo de “helicóptero” y transportan la semilla lejos de la planta madre.
Usos
En Japón se ha cultivado desde hace siglos y gracias a esa gran variabilidad natural y su gran belleza a lo largo de todo el año, ha promovido la producción de una gran cantidad de cultivares de gran interés ornamental y ampliamente extendidas en parques y jardines.
Ecología
Crece como planta de sotobosque en bosques umbríos gracias a su capacidad de desarrollar en situaciones de sombra. Sin embargo, debajo de la sombra de los propios arces japoneses pocas plantas son capaces de crecer.
De forma natural el arce japonés tiene una fuerte tendencia a producir grandes variaciones en su progenie, variaciones especialmente destacables en su follaje, diferentes coloraciones, formas y tamaños.
Procedencia
Oriental/Asiático
LOGO NEXT ARBOLES