Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Descubriendo el Bosque Urbano de San Sebastián
- Encina
- Arce
- Arce japonés
- Falso plátano
- Laurel
- Tilo de hoja grande
- Ginkgo
- Tejo
- Roble
- Castaño de Indias
- Ciprés del Lawson
- Cedro del Líbano
- Liquidámbar
- Magnolia
- Magnolia soulangeana blanca
- Plátano de sombra
- Metasecuoya
- Haya purpúrea
- Haya llorona
- Árbol de hierro
- Secuoya gigante
- Secuoya roja
- Tulipero
- Abedul negro
- Abedul llorón
- Cerezo japonés de Yedón
- Ciprés de los pantanos
- Olmo
Betula pendula
Cristina Enea
Distribución
El abedul es originario Europa, donde es la especie de abedul más extendida, en las zonas más cálidas solamente en las zonas más altas.
También se extiende por el valle del Rif en el norte de África, en las montañas del norte de Turquía y del Caucáseo, y el sudoeste de Asia.
Descripción
El abedul tiene un característico tronco recto de color blanco si no es demasiado viejo, puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, y su copa es exigua y ligera con ramas verticales que caen dándole el efecto llorón.
Sus hojas son verde claro y tornan al amarillo en otoño antes de su caída. Florece amentos pendientes que portan pequeñas semillas con un ala que le permite alejarse de la planta madre.
No es una especie longeva y no crece mucho más de los 120 años, al principio con crecimiento rápido.
Usos
El abedul se explota forestalmente. Su madera es blanca, elástica y resistente que se usa ampliamente especialmente para la pasta de papel y contrachapados y también en la fabricación de objetos para el hogar.
Su madera es una leña de buena calidad. Por sus propiedades farmacológicas también es utilizado por la industria farmacéutica.
Su elegante porte llorón, su singular corteza blanca y su agraciado follaje le dotan de gran interés ornamental en parques y jardines.
Ecología
El abedul es un árbol muy resistente al frío, resistiendo hasta los -30 ° C sin problemas, no así con el calor. No tolera especialmente los veranos calurosos.
Le gustan los suelos ácidos, húmedos y fértiles, cerca de los cursos de agua y en zonas despejadas. Se adapta a suelos pobres y calizos, no tolera el agua estancada, pero su desarrollo se ve mermado.
Es una planta pionera, colonizadora de terrenos baldíos, capaz de brotar de semillas y esquejes semileñosos con facilidad, y su expansión ha sido facilitada por el abandono de las zonas agrícolas y de pastoreo y por los incendios. Se suele usar para la consolidación de laderas inestables, donde se propaga velozmente.
Procedencia
Europa, Norte de África, Oriente Medio y Sudoeste de Asia
LOGO NEXT ARBOLES