Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Descubriendo el Bosque Urbano de San Sebastián
- Encina
- Arce
- Arce japonés
- Falso plátano
- Laurel
- Tilo de hoja grande
- Ginkgo
- Tejo
- Roble
- Castaño de Indias
- Ciprés del Lawson
- Cedro del Líbano
- Liquidámbar
- Magnolia
- Magnolia soulangeana blanca
- Plátano de sombra
- Metasecuoya
- Haya purpúrea
- Haya llorona
- Árbol de hierro
- Secuoya gigante
- Secuoya roja
- Tulipero
- Abedul negro
- Abedul llorón
- Cerezo japonés de Yedón
- Ciprés de los pantanos
- Olmo
Ginkgo biloba
Este notable Ginkgo que adorna uno de los extremos de la campa superior de Cristina Enea conteniéndola como fondo
Es un árbol centenario que fue plantado al inicio de ejecución del jardín según las directrices del jardinero paisajista Pierre Ducasse, diseñador del jardín en 1864.
Este es el primer ginkgo que llegó a Donostia/San Sebastián, especie exótica muy escasa que apenas nadie conocía, y que el espíritu ilustrado de los Duques de Bailen y Ducasse trajo a la ciudad.
Este singular ginkgo es un gran árbol, tiene casi cuatro metros de perímetro de tronco, y su copa tiene un diámetro de más de 15 metros.
Se encuentra en buen estado, a pesar de que en algún momento ha sufrido podas que han alterado su crecimiento natural, su estructura es equilibrada.
Distribución
El ginkgo es una genuina reliquia biológica, un fósil viviente cuya presencia hace 290 millones de años en el Pérmico. Es la única especie viviente de su familia Ginkgoaceae.
El origen del ginkgo está en China donde se han encontrado fósiles Paleozoicos y recientemente también en dos áreas de China central donde ha sobrevivido la especie actual.
Los monjes chinos lo cultivan desde antiguo, al menos desde el siglo XI, y suele ir asociado a templos y palacios, ya que es un árbol considerado sagrado en China y Japón. Se introdujo en Europa en 1700.
Descripción
Es un gran árbol, puede llegar hasta los 40 metros de altura, y circunferencias de tronco de hasta 8 metros.
Cuando el árbol es joven, el ramaje se reparte equilibradamente en torno al tronco principal, resaltando su porte piramidal.
Al madurar la copa adquiere un porte más globoso. Las hojas son muy características, dos lobulos-orejas, de ahí su epíteto biloba, que tornan de verde claro al brotar y van adquiriendo un verde más oscuro, y en otoño, antes de la caída se tornan en un verdadero espectáculo de amarillos dorados.
Usos
Su madera, de color amarillo, no es especialmente valorada ya que es frágil, pero no así como árbol ornamental. Esto es debido a su belleza y a la resistencia a los ambientes urbanos, especialmente a la contaminación, y las plagas.
También se cultiva, desde muy antiguo con fines farmacológicos para el uso medicinal de sus hojas.
Ecología
Es un árbol monoico, es decir, hay ejemplares que son macho y otras hembras.
Las hembras producen unos frutos malolientes que maduran al caer al suelo, por lo que no se suelen utilizar en jardinería pública prefiriendo los machos. Su nombre en chino significa albaricoque amarillo, haciendo referencia a su fruto.
Procedencia
Oriental/Asiático
LOGO NEXT ARBOLES