Aesculus hippocastanum

Castaño de Indias
Sapindaceae
( Aesculus hippocastanum )
Parques en los que se encuentra: Cristina Enea

Distribución

El castaño de Indias es un árbol originario de los Balcanes y su entorno ideal de crecimiento es el mismo que el de las hayas. Es un árbol muy antiguo del que existen evidencias desde el Terciario. Se introdujo en Europa como árbol ornamental en 1615.

Descripción

Es un árbol de gran porte que puede llegar hasta los 35 metros de altura. Tiene un tronco recto con numerosas ramas.

Las hojas son grandes y opuestas. Al llegar el otoño adquieren coloraciones amarillentas muy atractivas.

Las flores son blancas y forman racimos. El fruto, la castaña de Indias, o falsa castaña, está envuelta en una coraza carnosa forrada de espinas.

Usos

La madera del castaño de indias es mediocre. Sus castañas son tóxicas para los seres humanos, pero sus principios activos tienen usos farmacológicos:

  • tienen un efecto antiinflamatorio,
  • mejoran el drenaje linfático
  • y aumentan la presión venosa.

Los turcos suministraban los frutos del Castaño de Indias a sus caballos viejos con objeto de calmarles la tos y aliviarles el asma.

Ecología

Prefiere un clima cálido y húmedo, en lugares muy soleados. No tolera temperaturas demasiado bajas, salinidad y contaminación atmosférica.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, rico en sustancias orgánicas y bien drenado.

Su floración primaveral es espectacular, al igual que la caída de sus hojas en otoño, unido a la gran sombra que proporciona y su majestuosa presencia, lo han convertido en un preciado árbol ornamental en ciudades.

Procedencia

Oriental/Asiático

LOGO NEXT ARBOLES