Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Descubriendo el Bosque Urbano de San Sebastián
- Encina
- Arce
- Arce japonés
- Falso plátano
- Laurel
- Tilo de hoja grande
- Ginkgo
- Tejo
- Roble
- Castaño de Indias
- Ciprés del Lawson
- Cedro del Líbano
- Liquidámbar
- Magnolia
- Magnolia soulangeana blanca
- Plátano de sombra
- Metasecuoya
- Haya purpúrea
- Haya llorona
- Árbol de hierro
- Secuoya gigante
- Secuoya roja
- Tulipero
- Abedul negro
- Abedul llorón
- Cerezo japonés de Yedón
- Ciprés de los pantanos
- Olmo
Platanus × hispanica
Distribución
El plátano de sombra Platanus × hispanica es un híbrido entre el plátano de sombra de América del Norte Platanus occidentalis, y el euroasiático plátano de sombra Platanus orientalis.
Descripción
Es un árbol de imponente porte que alcanza los 55 m de alto, de extremada belleza de adulto si no ha sido podado.
Su tronco es cilíndrico y recto. Tiene una copa amplia y ancha. Su corteza se desgaja como escamas irregulares dando paso a interesantes patrones sobre el tronco.
Sus hojas lobuladas son similares en forma a las del arce real, son verde oscuro en el haz y más claras en el envés
. La floración primaveral queda escondida entre el follaje, para posteriormente dar paso a frutos esféricos que maduran en el otoño, desintegrándose en invierno dejando que las semillas sean esparcidas por el viento lejos de la planta madre.
Usos
El plátano común es una planta muy rustica, resistente al frio y al calor, a la contaminación, soporta la poda, incluso severa y repetida.
Crecen relativamente rápido y alcanzan gran tamaño, siendo además una especie poco exigente en suelo y clima,
Tolera bien tratamientos de jardinería (poda, trasplante) y proyecta una densa sombra por lo que ha sido elegido como árbol de sombra en muchas ciudades y pueblos, así como a lo largo de caminos y carreteras.
Sus raíces son muy potentes, capaces de levantar pavimentos y afectar a cimientos. Su polen es problemático para muchos alérgicos.
Su madera es dura y difícil de astillar, se usa en carpintería y es el tronco para cortar carnes, preferido de los carniceros por su durabilidad y escaso desgaste.
Ecología
Al plátano de sombra le gustan los suelos bien drenados y profundos, no calcáreos pero es capaz de crecer en cualquier suelo.
Debido a su gran tamaño necesita desarrolla un buen sistema de raíces que lo ancle. Le gusta la exposición al sol pero también es capaz de crecer a la sombra.
Procedencia
Europeo/Mediterráneo
LOGO NEXT ARBOLES