Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

07. Capilla Guereca

San Prudencio 37-41
  • Año: 1896
  • Propietario: Ramón Antonio Guereca Beldarrain
  • Promotor: Ramón Antonio Guereca Beldarrain
  • Maestro de obras: Juan Muguerza
  • Ejecución: Marmolista: Altuna / Vidrieras: Vitrolux S.A. Irún
  • Estilo arquitectónico: Neogótica

Capilla Neogótica dentro de una versión que destaca por su sencillez y con elementos de reminiscencia románica. Una magnífica galería de santos se nos presenta en el conjunto de vidrieras emplomadas.

Ramón Antonio Guereca Beldarrain *1829 Zarauz +1903 San Sebastián se casa con Gregoria Buenechea Apaolaza *1840 San Sebastián +1923 San Sebastián

El fundador de la capilla llegó a nuestra ciudad en el año 1856 para ser nombrado dos años después escribano y proseguir así la carrera de su padre Ramón de Guereca, Secretario de la Diputación Provincial en los años 40 y 50. En ésta destacó su preocupación por la difusión de la lengua vasca desde las esferas institucionales.

Participó en las operaciones urbanísticas que siguieron al derribo de las murallas y el ensanche de la ciudad. Así, en 1885 entra en tratos con el ayuntamiento para una posible cesión de terrenos de su propiedad en Amara para la construcción de una proyectada cárcel. En 1882 la residencia familiar Guereca Buenechea está fijada en Plaza Guipúzcoa 4. En ella también aparece su hermano Marcial a quien ayudaría a levantar su afamada confitería "La Deliciosa". Cuando muere en 1903 ya vivían en Miramar 2.

Su hija Modesta casó con el ingeniero Wenceslao Aguirrebengoa Usabiaga *1868/9 San Sebastián + 1937 San Sebastián. En su trayectoria laboral señalar la construcción como ingeniero jefe del edificio de la Fábrica de Tabacos de la que llegó a ser su director. En la siguiente generación se produce la unión de dos familias de ingenieros: María Aguirrebengoa Guereca casa con un miembro de la saga de los Peironcely, Ramón Peironcely y Puig de la Bellacasa. Su abuelo Manuel Peironcely, autor del actual faro de Igueldo, inició una dinastía de ingenieros que llega hasta nuestros días en la figura de Ramón Peironcely Aguirrebengoa (*1929 +2017). Su labor profesional estuvo unida entre otras a dos grandes empresas guipuzcoanas, Victorio Luzuriaga y Ramón Vizcaíno. Entre 1962 y 1964 fue concejal de Turismo y vicepresidente del Centro de Atracción y Turismo hasta 1977, desde cuyos puestos creó los festivales Internacional de fuegos artificiales o el de Jazz, tan esperados aún hoy en el verano donostiarra. Tenía una interesante propuesta que era lanzar los fuegos desde una plataforma en la Bahía y afirmaba que si Bilbao hubiera contado con el paraje que nos brinda nuestra playa ya lo habría hecho. Así también propuso la entrega del Tambor de Oro en 1967. "Avenida R. Peironcely", así ha llamado la Asociación Amigos de la Isla de Santa Clara al paseo que arrancando del pequeño puerto conduce al faro. Dicha asociación nació este mismo año y Ramón fue su primer presidente.

Una iniciativa encabezada por Ramón Antonio de Guereca Beldarrain en 1902 evitó que el futuro Hotel María Cristina se levantara en la actual Plaza de Cervantes. El proyecto habría dejado sin vistas al mar a su residencia familiar en la Calle Miramar. Ramón Peironcely Puig de la Bellacasa era, a través de su hermana, cuñado del arquitecto Pedro Muguruza artífice del Valle de los Caídos y, más cercano a nosotros, la vivienda de la Calle Zubieta 34 o la parte arquitectónica del Sagrado Corazón que se alza sobre el Monte Urgull.

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos