Ruta de navegación
Puntos de Visita Superior
Puntos de visita del cementerio de Polloe
Publicador de contenidos
11. Panteón Oliván
- Año: 1879
- Propietario: Federico Oliván Villagrasa
- Promotor: José Urquiza
- Arquitecto: José de Goicoa
- Estilo arquitectónico: Neogótico
- Federico Oliván Villagrasa
- Actividad: Empresario
- Fecha Nacimiento-Muerte: 1868-1902
- Arte
- Historia
- Ilustres
Federico Oliván Villagrasa *1868 La Almolda (Zaragoza) +1902 San Sebastián. Los Oliván Villagrasa llegan a San Sebastián cuando Federico contaba con cinco años de edad. La familia Oliván trajo la experiencia del comercio del grano, vino y sobre todo del aceite que conoció su expansión comercial allá en el paraje de los Monegros desde el inicio del siglo XIX. Federico y sus primos los Oliván Semper conseguirán que la actividad comercial de compra-venta de estos productos, bajo la razón social "Oliván Hijos" iniciada por sus progenitores, llegara a ser la más importante de la ciudad en el año 1894. Esta bonanza económica permitió a Federico formar parte del primer Consejo de Administración del Banco Guipuzcoano en 1899 así como de la recién creada sociedad de recreo Club Cantábrico. Federico casa en 1895 con Pilar Bago Aguirre *1864 Tolosa +1967 San Sebastián, hermana del reputado médico Manuel Bago Aguirre.
Aunque no esté enterrado aquí su hijo primogénito, Federico Oliván Bago fue un intelectual destacado. Sobresalió no sólo en la carrera diplomática si no que también fue cofundador del El Diario Vasco y escritor. De su faceta literaria destacar la obra Puccini, su vida y su obra. Azorín diría de ella "El Puccini de Federico Oliván es un libro bonito, entretenido, ameno. Nos enseña y nos deleita". Fue nombrado Miembro correspondiente de la Academia de la Historia.
Tres años antes de su fallecimiento Pilar Bago fue homenajeada por el cronista del ABC, José Berruezo, en una cariñosa entrevista en 1964. Desde sus cien años Pilar recordó al San Sebastián de 1874, en plena segunda guerra carlista, cuando llega desde su Tolosa natal. Quedó viuda a los treinta y ocho años.