Ruta de navegación
Puntos de Visita Superior
Puntos de visita del cementerio de Polloe
Publicador de contenidos
43. Imagen Sagrado Corazón
- Arte
- Historia
Neobarroco. Monumento que habla de una vuelta a la forma y expresión de la estatuaria barroca. Se ha creado un dinámico escenario orientado a la participación del espectador.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús toma auge en nuestra ciudad durante la primera década del siglo XX. En 1902 se inicia la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Garibay, a cargo del arquitecto Juan Bautista Lázaro concluyéndose en 1904 con la decoración del tímpano de su portada por Daniel de Zuloaga. En ésta se optó por una decoración a base de piezas cerámicas irregulares, de tonos suaves, con la representación del busto del Sagrado Corazón flanqueado por ángeles. Al tiempo que se levantaba esta construcción, en 1903, la madre de Teresa Dupouy –futura fundadora de la congregación Misioneras del Corazón de Jesús y de María en 1930- cede terrenos en el Alto de Miraconcha para que las hermanas de esa advocación levantasen un gran colegio.
En el año 1913 el escultor Mariano Benlliure realizó la imagen del Sagrado Corazón que habría de presidir desde entonces las ceremonias religiosas de la Iglesia neogótica de San Ignacio en el barrio donostiarra de Gros. Así también el día 25 de abril de 1916 los lectores del periódico La Constancia observaron un cambio en la cabecera del diario, coincidiendo con el domingo de Resurrección, pues desde esa fecha lució una impresión del busto de la imagen sagrada.
De idénticas características al monumento que contemplamos es el de San Vicente 291-293 del año 1931. Dentro de una orientación clásica se encuentra la obra de San Martín 321-323 del año 1925.
Así también se recurrió a la imagen del Sagrado Corazón como motivo ornamental en vidrieras para capillas. En Polloe encontramos varios ejemplos como el que contemplamos en San Ignacio 109-113 del año 1906, San Prudencio 140-144 de 1905 o la de la capilla en San Vicente 122-123 de 1910 entre otros. Dos ejemplos: San Sebastián 156-158 y 255-257 del año 1908 y 1914 respectivamente, en los que se ha optado por el busto del Sagrado Corazón para presidir el monumento funerario. Y aún existe otra modalidad artística como es la del empleo de teselas para componer la imagen. En la capilla situada en San Sebastián 157-167 del año 1902 se nos presenta la imagen majestuosa contenida en una mandorla, todo ello trabajado con este material.
Su festividad varía cada año siendo siempre el viernes siguiente al segundo domingo de Pentecostés. Las novenas se repetían en la iglesia de Santa María, San Ignacio, San Vicente, San Pedro del Muelle, del Buen Pastor y como no, en la del Sagrado Corazón de la calle Garibay. Los balcones se cubrían con tapices que representaban la imagen divina y desde el Buen Pastor se sacaba en procesión su imagen.
Dentro de este fervor religioso se entiende también la obra, que por suscripción popular, realizó el escultor Federico Coullaut-Valera de la monumental estatua que desde el año 1945 se alza sobre el Monte Urgull.
"El domingo 30, último del mes de junio, se pueden ganar tantas indulgencias plenarias cuantas visitas se hagan. Para ello es preciso haber asistido a quince sermones o pláticas y piadosas preces del mes y se requiere rezar seis pater, ave y gloria, uno de ellos a las intenciones del Papa. Las personas que se comprometieron a velar al santísimo están invitadas especialmente a acompañar en este día al Sagrado Corazón." El Pueblo Vasco, 28 de junio de 1935.