Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

48. Panteón Lolo Rico

Ntra. Sra. del Juncal 22

¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?”, la frase de la lápida de Lolo Rico, título de su libro de memorias, la harán suya todas las personas que crecieron viendo su famoso programa de televisión “La Bola de Cristal”.

Dolores Rico Oliver (Madrid,1935- Donostia, 2019), conocida como Lolo Rico, fue escritora, periodista, editora, guionista, realizadora y directora de programas de televisión.

Desde pequeña, Lolo tuvo inquietudes artísticas, quería pintar o escribir. Pero esto parecía un sueño imposible para una niña de la posguerra. A pesar de todo, ya casada y madre, empezó a publicar sus primeros libros infantiles -único género que se permitía a una mujer en esa época- y a trabajar como guionista en radio y televisión en programas infantiles como "La casa del reloj" (1971-1974) y "Un globo, dos globos, tres globos" (1974-1979) o “La cometa blanca” (1981-1983). En 1977 ganó un Premio Ondas por "Dola, dola, tira la bola" de Radio Nacional de España.

Fue tras su divorcio, y a los casi cincuenta años, cuando creó "La Bola de Cristal" (1984- 1988), un programa innovador y transgresor. Ganador de un Premio Ondas en 1986, y que, aunque en principio iba dirigido a un público infantil, tuvo una amplia audiencia de todas las edades y ha dejado huella en varias generaciones.

Como escritora, además de literatura infantil, publicó novelas y ensayos, entre ellos destacan "Castillos de arena" y "Televisión, fábrica de mentiras".

Fue miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión española -y de la norteamericana-, que además le concedió el Premio Talento en 2001.

Lolo Rico fue una mujer valiente y pionera, una mujer de izquierdas que siempre se rebeló contra las injusticias y en favor de los derechos de quienes son más vulnerables. Se atrevió a divorciarse en una época en la que esto era casi impensable, se hizo cargo de sus siete hijos al mismo tiempo que sacaba adelante sus proyectos literarios y televisivos. Nunca dejó de luchar por sus ideas. Fue y es un referente para muchas mujeres.

Tras su fallecimiento en 2019, sus hijas e hijos donaron su biblioteca personal, compuesta por más de 5.000 ejemplares de libros, CD y DVD, a la Biblioteca de Navarra.

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos