Ruta de navegación
Puntos de Visita Superior
Puntos de visita del cementerio de Polloe
Publicador de contenidos
09. Antonio Arzac Alberdi
- Año: 1879
- Propietario: Antonio Arzac Alberdi
- Promotor: Antonio Arzac Alberdi
- Arquitecto: José de Goicoa
- Estilo arquitectónico: Clasicismo
- Antonio Arzac Alberdi
- Actividad: Poeta, orador, articulista
- Fecha Nacimiento-Muerte: 1855-1904
- Arte
- Historia
- Ilustres
Antonio Arzac Alberdi (*1855 San Sebastián +1904 San Sebastián). En el año 1884 Antonio Arzac, fue el solicitante de la inscripción que figura en los arcos de entrada a Polloe. Además en 1879 fue el primer interesado en adquirir una sepultura y presenta el plano de su monumento acompañado por la inscripción, firmada por él, que debía figurar en su lápida. Este mismo año Arzac será premiado en los primeros Juegos Florales celebrados en San Sebastián. Para la celebración de estas fiestas se tomó modelo de las celebradas en el País Vasco-Francés. En 1853, momento en que Antoine Th. Abbadie funda las fiestas euskaras, sus convocatorias constaban de tres partes: certamen literario, certamen musical y certamen pictórico. Los concursantes a través de sus obras describían el ambiente del país con sus costumbres y en donde la lengua oficial era el euskera. Lo que en estos certámenes se producía veía la luz a través de la revista Euskal-Erria, creada en 1880 por José Manterola y al que sucede en su dirección tras su muerte, en 1884, Arzac. Del mismo modo en sus números se publicarían artículos sobre las excursiones por todo el País Vasco a las que concurrirían miembros de la Real Academia de la Historia y la Sociedad Francesa de Arqueología, de ambas era miembro Arzac. La música también encontró su órgano difusor siendo éste la Sociedad Coral luego Orfeón Donostiarra figurando nuestro finado como cofundador junto al músico local Raimundo Sarriegui.
Antonio Arzác fue poeta, orador, articulista utilizaba tanto la prosa como el verso incluso cultivó el género teatral. Así también realizó diversas composiciones para canto y piano siendo el euskera su forma de expresión. Cuando solicita la inscripción de los arcos de la entrada al cementerio a la corporación municipal, lo hace en calidad de secretario de los Juegos Florales, cargo que ostentó a perpetuidad. Se pedía que la inscripción fuera tanto en euskera como en castellano.
La muerte le dio una tregua y le permitió concluir la primera catalogación de los fondos de la biblioteca municipal, de la que era director. Al poco murió.
Sus pensamientos más sentidos venían demarcados por signos de exclamación. Pero para su sepultura a él ya no le correspondía elevar su nombre a ese máximo reconocimiento, como sí había hecho con ¡BILINCH!
¡…..! Serán aquellos que le conocieron o saben de su obra los que frente a su sepultura decidan sobre su aclamación.