Ruta de navegación
Puntos de Visita Superior
Puntos de visita del cementerio de Polloe
Publicador de contenidos
40. Panteón Martín - Santos
- Luis Martin-Santos Ribera
- Actividad: Psiquiatra, médico y escritor
- Fecha Nacimiento-Muerte: 1924-1964
- Arte
- Historia
- Ilustres
El médico, psiquiatra y escritor Luis Martín-Santos Ribera * 1924 Larache, Marruecos +1964 Vitoria, fue el autor de una de las novelas más relevantes e innovadoras de los años sesenta, Tiempo de Silencio. En la novela a través de su protagonista se nos ofrece una visión crítica de la sociedad madrileña franquista logrando superar el realismo social ya agotado en la literatura española del momento. Recurre a referencias míticas, metáforas simbolistas y con su carga irónica nos transmite el desprecio que siente hacia muchos de sus personajes.
Era hijo del médico militar y general Leandro Martín Santos *1895 Topas, Salamanca +1971 San Sebastián. Éste tuvo como primer destino Larache en Marruecos donde desarrolló una gran habilidad en la cirugía de heridos de guerra evitando muchas amputaciones y curando las temidas heridas de bala en el vientre publicando posteriormente un importante Manual de cirugía de guerra. La prensa del momento de Salamanca siguió con interés sus éxitos médicos. Con su traslado en 1929 se establece definitivamente en San Sebastián donde funda el Sanatorio Médico Quirúrgico Martín Santos en 1935 y hoy Clínica Quirón. Para ello compra la antigua residencia de estilo neogótico, Villa Pilarte, en el barrio de Eguía.
Luis escogió también la carrera de medicina y estudiaría en Salamanca. Amplió sus estudios en Madrid y Alemania. Resulta interesante que su tesis doctoral verse sobre la relación entre filosofía y psiquiatría. En 1951 regresa a San Sebastián y gana la oposición para ocupar la plaza de Director del Sanatorio Psiquiátrico de la ciudad, puesto que ocupará hasta el final de su vida.
A menos de un año del fallecimiento de su mujer Rocio Laffon, por accidente doméstico, Luis sufre un fatal accidente de coche en Vitoria antes de cumplir los cuarenta años dejando tres huérfanos de corta edad.
Luis Martín-Santos militó en los años cincuenta en el partido socialista lo que le llevó a ser detenido en varias ocasiones. Durante uno de estos arrestos se presentó a unas oposiciones a cátedra en la Universidad de Salamanca teniendo que ir esposado a las pruebas. En el momento de su muerte se encontraba en libertad provisional pendiente de juicio.
Luis presentó en 1960 su obra "Tiempo de Silencio" a un concurso literario en San Sebastián, con jurado tanto de la capital donostiarra como de Madrid. Debían de estar firmadas por seudónimos, Luis optó por el que se le conocía en el partido socialista "Luis Sepúlveda" y a la sazón conocido por muchos. Fue un concurso cargado de polémica ya que el jurado madrileño traía su propio candidato que debía ser el ganador. Finalmente el premio quedó desierto. Sin embargo su obra tuvo el reconocimiento merecido con el paso del tiempo.